Términos y Condiciones

En este documento de Términos y condiciones las palabras “Arquenatura”, la “compañía”, “nosotros” y “nuestros” hacen referencia a Arquenatura una empresa de actividades de turismo activo perteneciente a Arquenatua 1936 S.L.. Las palabras “cliente”, “viajero”, “participante”, “usted” y “su” se refieren a cualquier persona que entre en contacto con Arquenatura. La palabra “viaje”, “excursión”, “travesía”, “ruta”, se refieren a cualquier evento organizado por Arquenatura y que suponen la realización de actividades al aire libre como senderismo, montañismo, travesías de varios días, observación de los elementos del paisaje y la naturaleza, visitas o talleres.

Arquenatura
  1. Las presentes condiciones generales de uso, condiciones de venta y política de privacidad regulan los contratos de servicios realizados con Arquenatura ofrecidos en el sitio web www.arquenatura.es (en adelante “el sitio web”). Arquenatura tiene domicilio social en calle Noguera, nº 2 Planta 3 Puerta 19, 18160, Güéjar Sierra, Granada. Representante legal: Arquenatua 1936 S.L., NIF: B19544725, correo electrónico info@arquenatura.es.
    Arquenatura es una empresa que trabaja especialmente en Parques Naturales y Nacionales y que está comprometida con su conservación, realizando una actividad ecoturística. Arquenatura cuenta con colaboradores como hoteles, restaurantes, artesanos, que pertenecen a la Carta Europea de Turismo Sostenible, formando una red de trabajo y colaboración en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada. Gracias a esta colaboración se organizan actividades complejas que incluyen los servicios necesarios para la estancia asegurando siempre los criterios de sostenibilidad establecidos en la Carta Europea de Turismo Sostenible.

  2. La reserva de cualquiera de las actividades incluidas en nuestra página web o catálogos, supone la aceptación de estas condiciones generales cuya aceptación tiene la condición de contrato sin necesidad de transcripción por escrito y firma manual del mismo. Asimismo al reservar se aceptan las posibles condiciones particulares que complementen, modifiquen o sustituyan las condiciones generales en relación con determinados servicios y contenidos del sitio web. Estas condiciones particulares se detallan en las fichas descriptivas de cada actividad. El participante en cualquiera de nuestras excursiones acepta también nuestra política medioambiental y código ético de conducta en los espacios naturales protegidos.

  3. Reserva y pago

  4. Para reservar una plaza en una actividad o en unas vacaciones de senderismo se debe abonar un depósito previo por los métodos de pago establecidos por Arquenatura. El pago del depósito, por lo general del 50% del total por parte del cliente en caso de experiencias de más de un día o del total de la ruta en caso de excursiones de un día. La adquisición de cualquier producto supone la aceptación de estas condiciones generales y las particulares. Arquenatura enviará una confirmación cuya recepción asegura su inscripción en la actividad.

  5. El contrato entre el cliente y Arquenatura se entenderá establecido desde el momento de la recepción de dicha confirmación.

  6. El pago del 50% del total del precio debe efectuarse antes de 8 semanas (60 días) del inicio de la actividad. En algunas excursiones el periodo de reserva puede ser otro; en cuyo caso se especificaría en las condiciones particulares de dicha ruta. El importe restante se habrá de abonar 30 días antes del inicio de la actividad. Sólo si existen plazas disponibles se podrán contemplar otras fechas.

  7. En caso de excursiones de un día, de forma general, su importe se pagará por adelantado dentro de los 5 días previos a la fecha de salida.

  8. Modificación de la actividad por parte de la organización

  9. En casos de fuerza mayor podemos vernos obligados a cancelar una actividad. Estos casos contemplan situaciones como intervenciones militares, revueltas civiles o políticas, catástrofes naturales, cancelaciones de vuelos u otras circunstancias fuera de nuestro control.

    En este caso la compañía notificará por escrito al cliente estas circunstancias.

    Si cancelamos una actividad por una de estas causas Arquenatura, dará la oportunidad a sus clientes de elegir entre estas dos opciones:

    • Recibir la devolución del coste de la actividad o dinero pagado hasta el momento, sin ninguna otra indemnización extra.

    • Transferir la suma de dinero recibida a otra actividad sin ningún cargo extra. El cliente abonará, o recibirá en su caso, la diferencia entre el coste de la reserva de la actividad anulada y la nueva reserva.

    En el caso de que el cliente no comunique por escrito su decisión en los cinco días siguientes a la notificación de anulación, se entenderá que opta por la devolución del dinero y anulación de la actividad.
  10. Todas las excursiones y viajes de Arquenatura, están sujetas a cambios del itinerario basados en una serie de circunstancias como, entre otras, incendios forestales, desbordamientos de ríos, cortes de caminos, riesgos de desprendimiento o cortes de caminos realizados por la administración. En estos casos se modificará la ruta a través de un trayecto alternativo, lo que no significa una modificación sustancial de la actividad.
    Este tipo de cambios no generan el derecho a devolución de ninguna cantidad pagada.

  11. Número mínimo de participantes
  12. La realización de la actividad queda condicionada a la inscripción del número mínimo de personas indicado en la ficha técnica de la actividad o en las condiciones particulares de la misma. En el caso de que no se forme este grupo, la empresa puede cancelar la actividad sin derecho de indemnización para el cliente siempre que lo comunique en un término máximo de 7 días naturales antes de la fecha prevista para su inicio. Si existirá el derecho a devolución o transferencia de las cantidades abonadas a otra actividad, tal y como se indica en el artículo 7.

  13. Cesión y cambios de la reserva por parte del cliente
  14. El cliente puede ceder su reserva a una tercera persona siempre que lo comunique con 15 días de antelación a la fecha de inicio del viaje y que esto no esté expresamente prohibido en las condiciones publicadas en la web. Habrá una tarifa de 30€ en concepto de gestión para este tipo de cambios.
    Asimismo ocurrirá en el caso de cambios de actividad y, por tanto, de fechas. Dichos cambios se considerarán aceptados tras la correspondiente confirmación de las nuevas fechas escogidas.

  15. Cancelación y política de devoluciones
  16. Si un cliente desea cancelar su reserva debe hacerlo por escrito. La solicitud de cambio o anulación tendrá efectos a partir de al fecha de recepción de la correspondiente notificación escrita a Arquenatura.
    Si usted cancela o modifica una travesía (fines de semana) o vacaciones de senderismo:

    • Antes de 45 días del inicio de la actividad, devolveremos la cantidad ingresada menos 50€ por costes de gestión administrativa.

    • Entre 44 y 30 días antes del inicio de la actividad, procederemos a la devolución 50% de la cantidad ingresada.

    • Entre 29 y 15 días antes del inicio de la actividad, procederemos a la devolución 25% de la cantidad ingresada.

    • Menos de 14 días antes del inicio de la actividad, o una vez ésta haya empezado, no se devolverá cantidad alguna.

  17. Arquenatura no es responsable de gastos adicionales generados al cliente durante la preparación de la ruta, como por ejemplo, compra de billetes de avión o de otro medio de transporte, tasas de viajes o de visa, adquisición de ropa o equipo, etc.

  18. Precios y moneda de pago
  19. Los precios de las actividades son dados siempre en euros (€). Por tanto el coste final en la moneda de origen del cliente dependerá de los cambios vigentes en el momento de la transacción.

  20. El precio de la actividad expresado, incluye el impuesto sobre el valor añadido cuando es aplicable y se entiende vigente durante la temporada que se indique. En los detalles de cada viaje se expresa las servicios incluidos y no incluidos, que se aceptan igualmente con estas condiciones.

  21. Documentación
  22. El cliente tiene la obligación de llevar consigo siempre el documento nacional de identidad o su pasaporte El cliente asume expresamente las consecuencias derivadas de no llevarlos o del hecho de que no sean válidos o vigentes. Los clientes extranjeros se han de asegurar que cumplen las exigencias en materia de visados a fin de entrar, salir y circular sin problemas por el país y asumen las consecuencias de su incumplimiento.

  23. Los menores de 18 años participarán en nuestros viajes o actividades siempre que vayan acompañados por alguno de sus padres o su tutor legal. La responsabilidad sobre los menores recaerá en su padre/madre o tutor.

  24. A las personas con 70 años o más se les solicitará un documento médico que certifique su estado de salud apropiado para la actividad o, en su caso, una declaración jurada del participante sobre su buen estado físico y de salud para poder desarrollar la actividad.
    Las lesiones o enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, alergias y otras lesiones o circunstancias que puedan interferir negativamente con el desarrollo de la actividad deben ser comunicadas a Arquenatura en el momento de la reserva.

  25. Información General sobre Seguridad
  26. En la descripción detallada de cada itinerario aportamos consejos e información sobre las características de la ruta y su dificultad, las condiciones locales esperadas de clima, el equipo necesario y complementario, necesidades de comida, agua, ropa, etc. El cliente acepta su responsabilidad con respecto a estas recomendaciones o requisitos de equipo y preparación. Antes de iniciar cualquier actividad se firmará un Consentimiento Informado donde se repasa todo el itinerario, equipo, exigencias físicas, normas ambientales, etc. La empresa habrá estudiado las posibilidades o alternativas a la ruta en caso de producirse cambios inesperados.

  27. Responsabilidad
  28. Arquenatura como empresa de actividades en la naturaleza responde directamente de las quejas de sus clientes con respecto a la ejecución deficiente de las rutas de senderismo ofrecidas. No obstante ello, Arquenatura queda eximida de esta responsabilidad cuando las quejas se refieran a cambios en el itinerario producidos por una causa de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal e imprevisible), por un hecho que la empresa haya podido evitar o cuando la causa sea imputable al cliente o a un tercero.

  29. Asimismo Arquenatura organiza y facilita la estancia en hoteles y, en su caso, restaurantes o visitas culturales. En estos casos y adicionalmente a nuestro libro de quejas y reclamaciones, cada establecimiento deberá ser responsable de atender las quejas que pudieran producirse en sus instalaciones.

  30. El cliente queda obligado a comunicar a Arquenatura, tan pronto como sea posible y por escrito, cualquier incumplimiento en la ejecución del contrato que haya comprobado in situ.

  31. En las actividades de grupo se podrá admitir la modificación del contrato inicial siempre que la alteración del itinerario o la substitución de servicios que estén justificados por circunstancias climatológicas o riesgos previsibles, por imposiciones imprevistas de los proveedores en la zona o por razones de la limitada infraestructura local. Cualquier otra alteración de la ruta ha de ser aprobada por el grupo y consentida expresamente por la empresa organizadora.

  32. Responsabilidades del cliente
  33. Los clientes son responsables de:

    • Elegir una actividad acorde con su nivel físico y estado de salud. Todos los clientes deberán rellenar un formulario con información personal antes de la salida (sin esta información no se permitirá la realización de la actividad).

    • Llegar puntuales a la salida de la actividad.

    • Vestir y calzar adecuadamente (consulte nuestras recomendaciones generales y específicas de cada actividad).

    • Respetar las leyes y/o regulaciones de los lugares que se visitan y seguir un código de conducta ético.

    • Respetar la naturaleza, a la población local y a los demás miembros del grupo.

  34. Circunstancias especiales sobreentendidas
  35. Nuestros guías tienen la responsabilidad y ostentan la autoridad para tomar decisiones que afecten a la buena consecución de la actividad, la seguridad y buen estado de todo el grupo y cada uno de sus participantes. Como resultado de ello pueden solicitarle a algún miembro del grupo que deje la actividad sin que ello suponga una indemnización ni devolución. El guía tomará esta decisión cuando tenga evidencias para creer que:

    • Existe un riesgo para la salud o la vida de un participante.

    • Se ha cometido un acto ilegal.

    • El comportamiento de algún participante está poniendo en riesgo la desarrollo de la actividad, el bienestar del grupo o su seguridad.

  36. Se da por entendido que si algún participante en una ruta decide dejar voluntariamente al grupo, Arquenatura no tiene responsabilidad sobre su seguridad, bienestar o cualquier otra consecuencia que se derive de su abandono.

  37. Responsabilidad Medioambiental
  38. Los espacios naturales protegidos son lugares muy sensibles. En ellos hay que extremar nuestro comportamiento medioambiental. Además, Arquenatura, se compromete a cumplir y hacer cumplir a sus clientes nuestro código ético medioambiental, en lo referente a respeto a la fauna, flora y gea, respeto a las actividades y costumbres de las poblaciones locales, seguimiento de las normas sobre uso de caminos, puertas, vallas y recogida de residuos en el campo.
  39. Seguros
  40. Arquenatura cuenta con un seguro obligatorio de responsabilidad civil que marca la ley. Además todas nuestras actividades guiadas incluyen un seguro de accidentes, al cual no obliga la legislación española, pero que ofrecemos como una mejora de nuestros servicios. Este seguro cubre la asistencia sanitaria y gastos hospitalarios debidos a un accidente en el desarrollo de actividades en la naturaleza, invalidez permanente o parcial por accidente y fallecimiento. No cubre otros riesgos o daños como pérdida de equipajes, de vuelos o transportes, etc., que en su caso deberá ser cubierto por un seguro privado de viajes suscrito por el viajero. Los accidentes en estancia en hoteles y el traslado en autobuses quedan cubiertos por los seguros de las empresas correspondientes.

  41. Si usted posee un seguro privado de viaje, lo cual es recomendable, deberá traer la correspondiente tarjeta o póliza consigo e informarnos de esa circunstancia. Asimismo debe recordar traer consigo su tarjeta sanitaria nacional o europea.

  42. Jurisdicción correspondiente a este contrato
  43. Los términos y condiciones aceptados en este contrato están sujetos a las leyes españolas y andaluzas y cualquier demanda que se produzca deberá interponerse ante los tribunales y jurisdicción locales.